El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de prácticas y estrategias diseñadas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, principalmente Google. Entender, en primer lugar, cómo funciona el SEO; y, luego, cómo lo hace específicamente en Google es el primer paso para desentrañar cómo hacer para que una página salga primero en Google.

Si bien no es necesario aprender SEO desde cero, debes conocer lo siguiente para entender cómo es el funcionamiento del SEO en Google:

  1. Indexación y Rastreo: Google utiliza bots, también conocidos como crawlers o spiders, para explorar la web y recopilar información sobre las páginas. Este proceso se llama rastreo. Los crawlers siguen enlaces y escanean el contenido de las páginas para crear un índice, que es una gigantesca base de datos de todas las páginas web que Google ha encontrado.
  2. Algoritmos de Clasificación: una vez que una página está indexada, entra en juego el algoritmo de Google para determinar cómo se clasificarán las páginas en respuesta a una consulta de búsqueda. Google utiliza cientos de factores de clasificación para evaluar qué páginas mostrará ante una búsqueda. Algunos de los factores más importantes son: las palabras clave, los backlinks y el contenido general de la página, la experiencia de usuario (UX) que ofrece, y la intención de búsqueda del usuario.
  3. SEO On-Page y Off-Page: dentro de los fundamentos del SEO, estos conceptos ocupan un lugar clave. El SEO On-Page se refiere a las prácticas que se realizan dentro de la página web para mejorar su visibilidad y relevancia. Por su parte, el SEO Off-Page involucra actividades fuera del sitio web que ayudan a mejorar su autoridad y reputación.
  4. Actualizaciones del Algoritmo: Google actualiza constantemente su algoritmo para mejorar la precisión y calidad de sus resultados de búsqueda. Algunas actualizaciones son menores, mientras que otras, como Panda, Penguin y Hummingbird, han tenido un gran impacto en las estrategias de SEO.